Guía para autores

Pauta para envío de trabajos
Los Trabajos presentados al Congreso, deberán ser incluidos en alguna de las siguientes categorías, entendidas como por tales según se describe:

Trabajos de investigación.
(Trabajos científicos resultados de proyectos de investigaciones concluidas; adelantos o avances significativos de investigaciones en proceso).

Comunicaciones de experiencias profesionales y/o docentes.
(Reseñas sobre el desarrollo de aplicaciones técnicas, trabajos de campo, propuestas pedagógicas, experiencias didácticas, etc.).

Ensayos.
(Trabajos argumentativo e informativo, que exponga interpretaciones personales del autor producto de su reflexión teórica sobre determinada temática)

Los autores propondrán la categoría en la que consideran deberán ser incluidos sus trabajos. Será facultad inapelable de la Comisión Organizadora aceptar o modificar la categoría propuesta.
Áreas temáticas o tracks
Track 1: Gestión estratégica de costos
Track 2: Estudio de costos, tales como: Costo / Efectividad - Costo / Beneficio - Costo / Ambiental - Costo / Social
Track 3: Sistemas y métodos de costeo
Track 4: Costos para áreas específicas, tales como: salud, agricultura, sector público, entre otras.
Track 5: Enseñanza e investigación en costos
Track 6: Costos en el sector terciario
Track 7: Nuevos desarrollos en costos empresariales y de estudio
Track 8: Gestión de operaciones y logística
Track 9: Dirección Estratégica
Track 10: Gestión de negocios
Formato de presentación de trabajos
En esta oportunidad se aceptarán que hayan sido presentados en otros Congresos, para lo cual, en la prima página se deberá señalar el evento y la fecha en que fue presentado.

Los trabajos podrán ser presentados en español, portugués o inglés y deberán cumplir con las siguientes especificaciones:

La extensión no podrá ser superior las 20 páginas con un mínimo de 10 páginas. Incluyendo cuadros, tablas, ilustraciones, y anexos.
Todas las páginas deberán estar numeradas (en arábigo), consecutivamente, escritas por un solo lado espaciado simple en letra Arial 12 en un procesador de palabras Microsoft Word®.

La primera hoja corresponderá a la Portada del Trabajo y debe contener:

Referencia al evento al cual se presenta
Título del trabajo
Nombre del o los autores
Título académico
Institución a la que pertenecen
Correo electrónico y/o número de teléfono
Deberá indicarse además, la categoría a la que presenta el trabajo dentro de las establecidas por la Comisión Organizadora del Congreso Internacional.
Los datos que identifiquen a los autores deberán figurar exclusivamente en la caratula. En el texto del trabajo deberán evitar incluir referencias que puedan facilitar su identificación.

La segunda hoja contendrá el Título del Trabajo, sin identificación de los autores, el Resumen y el Track o área temática respectiva.

Las hojas siguientes contendrán, el texto del trabajo compuesto por:

Introducción
Metodología
Desarrollo y Conclusiones

Las últimas páginas contendrán las Referencias Bibliográficas preferentemente utilizando las normas de estilo internacional del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). La lista de referencias al final el trabajo, será ordenada alfabéticamente, de acuerdo con los apellidos de los autores. Si existieran varias obras de un mismo autor, se presentarán por orden cronológico ascendente de los años de publicación.

El Tamaño de la hoja deberá tener ser A4, con márgenes izquierda y superior de tres centímetros y derecha e inferior de dos centímetros. El espaciado entre líneas deberá ser sencillo.

Los apartados serán numerados en 1, 1.1, y 1.1.1 (con máximo de tres niveles de apartados).

Las tablas, figuras, cuadros o cualquier otro elemento no textual será nombrado Ilustración, siendo numerada en orden creciente. El título de la ilustración estará inmediatamente antes de la ilustración y la fuente de la misma, inmediatamente después.
Criterios de evaluación de trabajos
Originalidad del trabajo y la pertinencia temática
Pertinencia del título, calidad del resumen y de la introducción del trabajo
Calidad de la revisión de la literatura
Consistencia de trabajo teórico y la contribución
Metodología (adecuación y calidad)
Análisis de datos y resultados: articulación teórica y metodológica de la interpretación
Conclusiones: fundamentos, coherencia y alcance
Calidad de la escrita y la organización del texto (ortografía, gramática, claridad, objetividad y estructura formal)
Razones de rechazo de trabajos
Que el tema no pueda ser encuadrado dentro de las disciplinas de costos y gestión.
Que contenga errores técnicos.
Que muestre evidencias de plagio en todo o en parte.
Que las ideas centrales desarrolladas resulten una reiteración de las contenidas en publicaciones anteriores, sin incorporación de nuevos aportes, ejemplificaciones o cuestionamientos suficientemente significativos.
Que contenga significativos errores de sintaxis, ortografía y redacción. Otras causas fundadas.